viernes, 22 de julio de 2016

RESTAURACIÓN DE VIDRIERAS EN LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


Aunque han sido ya muchos los trabajos de restauración-conservación de vidrieras que he realizado en mi trayectoria como artesano vidriero, nunca había publicado en este blog nada acerca de ellos.  En marzo del presente año tuve la oportunidad de restaurar mano a mano con José Manuel Zamora, las vidrieras de la Delegación de Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria. Lo que a continuación leeréis es  el informe de restauración.  Si queréis saber algo más de José Manuel Zamora pinchad aquí. Este fue un gran trabajo, con buena compañía y en un buen lugar.



1.Descripción de las vidrieras.

Vidriera emplomada tinglada con perfil de sección “H” de 4x7mm. de medidas 4,70 m. de alto por 2,80 de ancho. El conjunto de vidriera está compuesta por  21 paños montados en estructura de acero que cubre el ventanal situado en el descansillo de la escalera.
Esta vidriera fue confeccionada por  Unión de Artistas Vidrieros de Irún, según se puede apreciar en la firma situada en la parte inferior derecha de la misma.
El fondo de vidriera está realizado en vidrio impreso; la tracería tiene forma romboidal en su parte central y rectangular en su zona periférica. También se ha empleado vidrio de color en masa de tonos azul y amarillo. Presenta una rica decoración realizada con grisallas y amarillo de plata fijados en el vidrio mediante cocción en horno a una temperatura de 650º. En su parte superior aparece el escudo heráldico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.



2.Estado de conservación.

El estado general de limpieza es bueno, aunque las diferentes tonalidades de la decoración realizadas en el vidrio no se aprecian debido a la suciedad acumulada durante años.
Nos encontramos numerosas piezas de vidrio decorado con roturas, en su mayor parte producidas durante la instalación de los diferentes paños de vidriera en la estructura metálica que la recoge. Dicho problema se produjo por un error de medidas. No se tuvo en cuenta que la medida inicial de los diferentes huecos era diferente a la medida del final, pues en su inicio tiene un reborde de 4 mm por lado lo que supone una diferencia de 8mm. Este imprevisto lo solucionaron en su día recortando el plomo perimetral, pero aun así en algunos casos no fue suficiente, colocando los paños de vidriera de manera forzada, hecho que produjo las roturas anteriormente referenciadas.
También nos encontramos varias piezas de vidrio rotas o desaparecidas situadas en el fondo de vidriera. Estas roturas probablemente son debidas a golpes recibidos.
La tracería de plomo, se encuentra en buen estado, solo está deficiente en algunos tramos de la zona perimetral.
Las varillas de refuerzo se encuentran  oxidadas y con sus puntos de fijación en el plomo en estado deficitario. En cuanto al enmasillado de los paños, teniendo en cuenta la antigüedad de la vidriera, es seguro que se encuentra en estado defectuoso debido a la pérdida paulatina producida, lo que merma la fuerza estructural que facilita el deterioro y deformación de los mismos.
La estructura de acero que soporta la vidriera se encuentra oxidada y los junquillos de sujeción en mal estado de conservación.
La carpintería exterior de protección de la vidriera presenta una oxidación muy acentuada debida a la pérdida paulatina del esmalte que la protegía. También se observa el mal estado de los junquillos. Se encuentran desaparecidos algunos tramos. El sistema de cierre de la puerta se encuentra obstruido debido a la oxidación acumulada.








3.Intervención realizada.

  • Referenciado de paneles durante el desmontaje. 

  • Cerramiento de los huecos mientras dura la restauración con policarbonato rígido de 4 mm.



  • Sustitución de vidrios rotos por otros similares.
  • Pegado con adhesivo de catalización por luz ultravioleta de los vidrios pintados que nos encontremos fracturados.


  • Repaso de los plomos y soldaduras sustituyendo perfil donde fue preciso.

  • Corrección de la deformación de los paños de vidriera para devolverles la planimetría.
  • Aplicación de convertidor de óxido en la varillas de refuerzo para eliminar la herrumbre.

  • Fijación de las varillas de refuerzo.
  • Sustitución de varillas de refuerzo donde fue necesario.



  • Enmasillado de todos los paneles de vidriera y limpieza.
                                                       
  • Tratamiento de la estructura metálica y junquillos tanto de la vidriera como de la carpintería exterior para sanear su oxidación  aplicando un protector, dejándola preparada para su esmaltado.


  • Esmaltado de la estructura metálica interior y exterior.
  • Reposición de junquillos donde fue necesario.

  • Montaje en su enclave original.