martes, 20 de noviembre de 2018

RESTAURACIÓN DE VIDRIERAS EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS DE MADRID


En agosto de 2016 tuve de nuevo la oportunidad y el placer de colaborar con José Manuel Zamora en la restauración de las vidrieras que se encuentran en el edificio sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. A continuación transcribo el informe técnico que detalla dicha restauración. 


1 DESCRIPCIÓN

Salón de Actos
      
Conjunto de 6 vidrieras emplomadas tingladas con perfil de plomo sección “H” de 4x7mm., de medidas 3,70 x 1,95 metros cada una de ellas. Cada unidad de vidriera está compuesta por 15 paños montados en estructura de acero que cubre los grandes ventanales situados en el Salón de Actos.
Estas vidrieras  fueron confeccionadas por  la empresa S.A. Maumejean Hermanos según se puede apreciar en la firma que aparece en algunos de los paños. Aunque no figura el año de realización, es muy probable que fueran confeccionadas en torno a 1.920.

Todas las vidrieras se encuentran ricamente decoradas con alegorías que hacen referencia a diversas actividades relacionadas con la producción minera. Esta decoración está realizada con grisallas y amarillo de plata  fijadas en el vidrio mediante cocción en horno a una temperatura aproximada de 650º.



Capilla de Santa Bárbara

Conjunto de 3 vidrieras emplomadas tingladas con perfil de plomo sección “H” de 4x7mm. Cada una de ellas, está compuesta por 5 paños montados en estructura de acero que cubre los grandes ventanales situados en la capilla de la Escuela.
 
Estas vidrieras, también fueron confeccionadas por  la empresa  Maumejean  según se puede apreciar en la firma que aparece en uno de los paños. No consta el año de ejecución, pero por su estilo de decoración fueron realizadas en fecha posterior a las descritas anteriormente.Todas las vidrieras se encuentran decoradas con grisallas y amarillo de plata  fijadas en el vidrio mediante cocción en horno a una temperatura aproximada de 650º.

 

2 ESTADO DE CONSERVACIÓN

Conservación

Durante la visita previa realizada y posteriormente durante los trabajos de restauración in situ  se observó que el conjunto de vidrieras se encontraba en mal estado de conservación, detallando a continuación los puntos afectados.

Vidrio

Existen varias piezas de vidrio rotas, desaparecidas total o parcialmente y otras fracturadas pero sin pérdida de material.
 

 

 

La suciedad que presentan los vidrios es acentuada, principalmente en las vidrieras situadas en el Salón de Actos. Los agentes atmosféricos contaminantes (nitratos, sulfatos y carbonatos)  han afectado a todo el conjunto. La rica variedad de colores y la luminosidad se encuentran mermadas sin duda por este motivo.
 

Plomo, varillas de refuerzo y enmasillado

La tracería de plomo, se encuentra en buen estado general. Algunos paños  están deformados por el abombamiento de los mismos, con algunas piezas de vidrio fuera de su enclave con el consiguiente peligro de caída. Las varillas de refuerzo se encuentran con sus puntos de fijación en el plomo en estado deficitario lo que facilita la deformación de los mismos. En cuanto al enmasillado de los paños, teniendo en cuenta la antigüedad de la vidriera, no se encuentra en mal estado.
 



3 TRABAJOS DE RESTAURACIÓN

Sustitución de vidrios desaparecidos por otros decorados con la misma técnica que los originales.
 
 

 
 
 

 

Restauración de los vidrios parcialmente desaparecidos, sustituyendo la parte perdida por otros de las mismas características, fijándolos mediante resina de dos componentes y recomponiendo la decoración donde fue necesario.




 

Pegado con adhesivo de catalizacion por luz ultravioleta de los vidrios fracturados, recomponiendo la decoración donde fue necesario.


Repaso de los plomos y soldaduras.


Corrección de la deformación de los paños de vidriera para devolverles la planimetría.

Restauración de los puntos de fijación en las varillas de refuerzo que se encontraban rotos.



Limpieza de los paños de vidriera. Para ello se han empleado jabones neutros y productos volátiles para que no afecten a las pinturas.








Repaso de la masilla de fijación al marco, reparando la parte desaparecida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario